El Chevrolet Silverado es sinónimo de potencia, durabilidad, lujo y comodidad, y este año, al celebrar sus 50 años en el mercado, es todo un referente en su segmento. No en vano, es el pick up premium más vendido en Costa Rica, con más de 360 unidades vendidas solo en el 2024. En el país, está disponible en tres versiones: RST, ZR2 y High Country.
Chevrolet utilizó por primera vez el nombre Silverado, en 1975, para designar a los pick up C/K que poseían mayor equipamiento y que tenían funciones mejoradas, más estilo y lujo. Sin embargo, no fue sino hasta 1999 cuando Chevrolet lanzó la línea independiente de pick up Silverado, la cual reemplazó la serie C/K.
Potencia, comodidad e innovaciones tecnológicas avanzadas para esa época definían al renovado Silverado, un pick up que pronto se convertiría en el favorito de quienes buscaban un vehículo potente y muy versátil.
Entre las características destacadas del Chevrolet Silverado sobresalían motores V6 o V8, que proporcionaban una gran variedad de opciones de potencia; una carrocería resistente y sistemas que optimizaban la eficiencia de los motores y el rendimiento general del pick up.
Gracias al gran éxito que tuvo este modelo, la segunda generación del pick up Chevrolet Silverado llegó en el 2007, con renovaciones como la plataforma GMT900, que mejoraba la rigidez estructural, motores más eficientes y potentes, y avances tecnológicos como el control de estabilidad StabiliTrak. Cabe mencionar que, en su lanzamiento, este modelo obtuvo el premio North American Truck of the Year.
El Chevrolet Silverado siguió evolucionando para satisfacer las necesidades de los clientes, que buscaban mayor rendimiento y tecnología. Fue así como en el 2014, nació la tercera generación de este pick up, la cual se caracterizaba por motores EcoTec3; mejoras en el interior, con materiales de alta calidad y tecnología avanzada; y la incorporación de pantalla táctil y cámaras de visión trasera.
En el 2019, llegó la cuarta generación del Silverado para festejar los 100 años de Chevrolet y marcar un nuevo capítulo en la historia de la marca. El renovado Silverado se caracterizaba por una construcción más ligera que se logró al usar aluminio y acero de alta resistencia; cabinas más espaciosas, y funciones como el Trail Boss, diseñado para caminos todoterreno.
Hoy, a 50 años de su introducción al mercado, el nombre Silverado es todo un referente en el segmento automotriz y es sometido a constantes procesos de innovación y mejora diseñados para quienes buscan un vehículo potente para la ciudad o para aventurarse en caminos todoterreno.
Además, como respuesta a las tendencias que promueven la protección del medio ambiente, este pick up ha evolucionado e incluye versiones eléctricas: el Chevrolet Silverado EV (aún no disponible en Costa Rica).